Ulama

El antiguo ullamaliztli (nombre del juego de pelota en náhuatl) practicado en Mesoamérica en la época prehispánica - antecedente de este juego – es el que más semeja a las descripciones hechas por los cronistas del siglo XVI.


La pelota se golpea con la cadera (cuadril) de tal manera de pasarla por arriba del analco para que el otro equipo la conteste de la misma manera. Se gana cuando uno de los equipos logra hacer ocho rayas o puntos. El conteo es complicado, se da por acumulación y resta. Cuando se llega a una fase llamada “urra” que se da en las rayas tres, cinco y siete, el juego se torna más interesante, esto propicia que el final del partido pueda alargarse, en ocasiones hasta varios días.

Ulama de Cadera

Esta modalidad se practica en los municipios de Escuinapa y Mazatlán en el estado de Sinaloa. El campo de juego o taste, como ellos le llaman mide 50 m de largo por 4 m de ancho, se orienta de norte a sur y está dividido por una línea central llamada analco (al otro lado del río en lengua náhuatl).

Participan cinco jugadores por equipo llamados “taures”, uno más en la cabecera del taste, el golpeador, quien no entra al campo. La pelota es de hule natural elaborada con la técnica antigua y pesa de 3 a 4 kilogramos. El atuendo de los jugadores se llama fajado y consta de tres piezas:

  • 1.- Braguero, de cuero de venado, colocado sobre el calzoncillo.
  • 2.- Una faja de mezclilla enrollada en la cintura con la que se asegura el braguero.
  • 3.- Un cinturón grueso de cuero, llamado en náhuatl chimale (escudo), amarrado a la altura de los glúteos.